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Planificación Semanal Nivel Medio Mayor B:

“Conociendo las dos primera  Estaciones del año”

 Jardín infantil: Esperanza                                                              
       
Educadora responsable: Jessica Saavedra     Técnico:Nancy González y Erika del Valle                                

 Fecha: del 04 al 08 de Junio 2012

 

 

 

Lunes 04

Martes 05

Miércoles 06

Jueves 07

Viernes 08

Ámbito

Relación
  con el medio natural y cultural

Relación con el medio natural y
  cultural

Formación
  personal y social

Comunicación
 

Comunicación

Núcleo

R.L.M

R.L.M

Autonomía

Lenguaje artístico

Lenguaje artístico

Aprendizaje Esperado

Establecer relaciones cada vez más complejas de
  semejanza y diferencia., ampliando su 
  entorno.

Establecer relaciones de dirección y distancia al calcar un
  dibujo.

Coordinar con mayor precisión
  sus habilidades motoras finas al troquelar una figura.

Inventar un cuento a partir de
  elementos concretos que se utilizan en la época de invierno.

Crear secuencias de movimiento
  con implementos a partir de lo que le genera la música.

Experiencia de Aprendizaje

I:   Para Introducir la actividad se les mostrará a los niños y niñas un video
  relacionado a la estación del año: Invierno. Los niños podrán comentar acerca
  de las diferencias entre este video y el de la semana pasada que era alusivo
  al Otoño.

 D:   Se invitará a los niños y niñas a sentarse en sus sillas alrededor de las
  mesas, se les entregará a cada uno una hoja que estará dividida en 2 partes.
  Entonces los niños deberán dibujar lo que más les llamó la atención del video
  del otoño y del invierno.

 F:   Para finalizar se comentará la
  actividad en grupo y se revisarán los trabajos.

I:   Se invitará a los niños y niñas a sentarse en sus sillas alrededor de las
  mesas. Se conversará con los niños acerca de los “paraguas”, ¿para qué
  sirven?, ¿cómo se utilizan?, entre otras.

 D: A cada niño y niña se le entregará una hoja
  en blanco y otra con un dibujo de un paraguas, los niños deberán calcar el
  dibujo utilizando un lápiz grafito.

 F:   Para finalizar se comentará la actividad en grupo y se revisarán los trabajos
  de los niños y niñas.

I:   Se invitará a los niños y niñas a sentarse en sus sillas alrededor de su
  mesa.

 D:   A cada niño y niña se le entregará una hoja con el dibujo de una nube. Los
  niños en primera instancia deberán colorear o rellenar la nube y luego
  utilizando una aguja de plástico y una almohadilla deberán troquelar hasta
  desprender la figura.

 F:   Para finalizar se comentará la actividad en grupo total y se colocar fuera de
  la sala para ambientar el Jardín Infantil.

I:   Se dividirá el grupo total de niños y niñas en 4 subgrupos de trabajo.

 D:   A cada grupo de trabajo se les entregará diferentes implementos relacionados
  con el invierno, por ejemplo: un paraguas, guantes, gorros, botas, entre
  otras.

Los   niños, según los implementos que recibieron, deberán, con ayuda del adulto,
  inventar un cuento y luego dramatizar el cuento creado utilizando los
  implementos.

 F:   Para finalizar se comentará la actividad en grupo total.

I:   Se despejará la sala de actividades sacando silla y mesas para afuera.

 D:   A cada niño y niña se le pegarán en los brazos tiras de papel de color azul,
  si es posible (como si fueran gotitas de lluvia), el adulto colocará música
  suave, Vivaldi, el invierno y los niños deberán moverse libremente al compás
  de la música moviendo sus tiras de papel.

 F:   Para finalizar irán al otro nivel Medio Mayor a mostrar su poesía relacionada
  al invierno.

 

Recursos a utilizar

Video
  del invierno

Hoja
  blanca dividida en 2 partes

Lápices
  de colores

Lápiz
  grafito

Paraguas

Hoja
  blanca

Hoja
  con dibujo de paraguas

Lápiz
  grafito

Hoja
  con el dibujo de una nube

Lápices
  de colores

Materiales
  para rellenar

Aguja
  de plástico

almohadilla

Diferentes
  implementos relacionados al invierno

Papelógrafos
 

Plumones
 

Tiritas
  de papel color azul o celeste

Cd,
  música de Vivaldi, el invierno

 

 

 

Planificación Semanal Nivel Medio Mayor B: 

“Conociendo las dos primeras Estaciones del Año”

 Jardín infantil: Esperanza                                                              
       Educadora responsable: Jessica Saavedra                          Técnicos:Nancy González- Erika del Valle                   Fecha: del 28 de Mayo al 01 de Junio 2012

 

 

 

Lunes 28

Martes 29

Miércoles 30

Jueves 31

Viernes 01

Ámbito

Comunicación

Comunicación

Relación
  con el medio Natural y Cultural

Relación  con el medio

 N y C

Relación con el medio N y C

Núcleo

Lenguaje Artísticos

Lenguaje Verbal

Relación lógico –mat.

Relación LM

Relación LM

Aprendizaje Esperado

Ampliar las
  posibilidades expresivas de su cuerpo a través de un desfile con trajes de
  animales marinos.

Comprender los contenidos de los mensajes a través de un video, mediante la escucha
  atenta y receptiva.

Establecer
  relaciones de semejanza y diferencia 
  mediante la clasificación de objetos.

Establece
  relaciones de orientación espacial de ubicación y dirección a través de
  figura –fondo.

Establecer
  relación de semejanza y diferencia a través de la observación de juego de
  vestimenta.

Experiencia de Aprendizaje

I:   Para finalizar nuestra Unidad del mes del Mar y sus Recursos los niños y
  niñas deberán venir vestidos desde su casa con un disfraz de algún animal
  marino.

 D:   En el salón del Jardín Infantil los niños y niñas podrán mostrar sus diferentes
  trajes de animales marinos, después podrán escuchar y observar una “Función
  de títeres” que realizarán las Tías.

 F:   Para finalizar los niños y niñas recitarán su poesía aprendida del mes del
  mar a otros niños del jardín Infantil.

I:   Se les pedirá a los niños y niñas que se sienten, observen y escuchen
  atentamente la introducción de la actividad.

 D:   Se mostrará a los niños y niñas un
  video alusivo a la estación del año:” Otoño”, los niños podrán comentar,
  realizar preguntas o contestar algunas de ellas relacionadas con lo que
  observaron.

 F:   Para finalizar se le entregará a cada niño una hoja que tendrá estampado un
  dibujo relacionado con el otoño, los niños deberán estampar hojas.

I:   A cada niño y niña con anticipación se le pedirá que traigan desde su casa
  una bolsa con diferentes hojas (de árboles) recolectadas por ellos.

 D:   La actividad se desarrollará en subgrupos de trabajo, donde los niños y niñas
  tendrán que clasificar sus hojas según color o forma y pegarlas en diferentes
  papelógrafos.

 F:   Para finalizar se comentará la actividad en grupo total y se revisarán los
  diferentes trabajos.

 

 

I:   Se realizará un pequeño recordatorio relacionado con la actividad del día
  anterior: las hojas de los árboles, sus diferentes tamaños y colores.

 D:   Luego se le entregará a cada niño y niña un dibujo de figura-fondo, el cual
  se trabajará en subgrupos de trabajo, habrán de 2 figura-fondo y 3 partes, el
  número que le tocará a cada niño y niña dependerá de la evaluación
  diagnóstica y la elaboración de los grupos de trabajo.

Los
  niños deberán colorear o rellenar las hojas distinguiéndolas unas de otras.

F:   Se comentará la actividad en grupo.

I:   Como los niños y niñas ya vienen al Jardín Infantil con vestimenta de Otoño
  se invitará a los niños y niños a jugar con su propia ropa.

 D:   Con indicaciones de las Tías los niños y niñas jugarán a colocarse diferentes
  prendas relacionadas con el otoño y se
  realizarán diferentes preguntas, como por ejemplo: ¿que le falta de prenda de
  vestir a Martina?, entre otras.

F:   Para finalizar se comentará la actividad en grupo.

Recursos a utilizar

Disfráz
  de animal marino

Títeres
 

Corchos

Cotones

Esponja

Témpera

Hoja
  con dibujo

Video
  del otoño

Hojas
  de arboles

Pegamento

Papelógrafo
 

Hojas
  con dibujo de figura-fondo

Materiales
  para pintar o rellenar.

Prendas
  de vestir de otoño

Instrumento de evaluación

Escala
  de apreciación

Escala
  de apreciación

Escala
  de apreciación

Escala
  de apreciación

Escala
  de apreciación

 

 

Planificación Semanal Nivel Medio Mayor B:

“El Mar y sus Recursos 2”

 

Jardín Infantil: Esperanza                                                              
     Educadora responsable: Jessica Saavedra   

Técnicos: Erika del Valle y Nancy González                               

Fecha: del 21 al 25 de Mayo 2012

 

 

 

Lunes 21

Martes 22

Miércoles 23

Jueves 24

Viernes 25

Ámbito

 

Comunicación
 

Comunicación
 

Formación personal y social

Formación personal y social

Núcleo

 

Lenguaje Verbal

Lenguaje artístico

Autonomía

Autonomía

Aprendizaje esperado

 

Reproducir
  diferentes trazos: curvos,

rectos
  y mixtos de distintos tamaños,

extensión
  y dirección.

Innovar
  en sus posibilidades

creativas
  a través del manejo y

experimentación
  de diversas técnicas y materiales de desecho.

Adquirir
  confianza ante situaciones,

personas
  o experiencias nuevas, desfilando un disfraz.

Distinguir
  aquellos alimentos que

aportan
  mayores beneficios para su

salud
  y degustar algunos de ellos.

Experiencia de Aprendizaje

Feriado

I:   Para dar comienzo a la actividad se le mostrará a los niños y niñas un
  “pescado, molusco o crustáceo” en concreto para que los niños puedan observar
  sus partes y forma.

 D:   A cada niño y niña se les entregará una hoja con un dibujo relacionado con el
  mes del mar, los niños deberán trazar líneas utilizando un lápiz grafito, realizando “grafomotricidad”.

 F:   Para finalizar se comentará la actividad en grupo y se revisarán los
  trabajos.

 

 

I:   Se pedirá con anticipación a las familias que traigan diferentes materiales
  de desecho.

 D:   Cada niño y niña deberá elaborar un pez o un animal marino utilizando el
  material de desecho traído desde su hogar y otro material plástico a
  elección.

 F:   Se comentará la actividad en grupo.

I:   Se pedirá con anticipación a las familias que preparen para este día un
  “Disfraz” relacionado con el mes del mar.

 D:   Se organizará, si el tiempo lo permite, un desfile en el patio del Jardín
  Infantil en donde los niños y niñas mostrarán sus disfraces.

 F:  Comentar la actividad en grupo y las felicitaciones correspondientes a las
  familias por el esfuerzo y dedicación.

I:   Se pedirá con anticipación a las
  familias diferentes alimentos relacionados con el mar.

 D:   En la sala de actividades los niños y niñas podrán degustar los diferentes
  alimentos del mar traídos por sus familias.

 F:
  Para finalizar se realizarán diferentes preguntas como: qué comieron?, les
  gustó?, de donde vienen estos productos?, entre otras preguntas.

Recursos a utilizar

 

Pescado,
  molusco o crustáceo en concreto

Hoja
  con dibujo del mar

Lápiz
  grafito

Material
  de desecho

Pegamento

Papel
  de color

Lana,
  algodón, entre otros

Disfraz
 

Alimentos
  del mar para degustar.

Instrumento de evaluación

Escala
  de apreciación

Escala
  de apreciación

Escala
  de apreciación

Escala
  de apreciación

Escala
  de apreciación

 

           

 Planificación Semanal Nivel Medio Mayor B: “El Mar y sus Recursos” 

 

 Jardín Infantil: Esperanza                                                          
       Educadora responsable: Jessica Saavedra                                 

Técnicos: Erika del Valle y Nancy González                

Fecha: Del 14 al 18 de Mayo 2012

 

 

 

Lunes 14

Martes 15

Miércoles 16

Jueves 17

Viernes 18

Ámbito

Relación
  con el medio natural y cultural

Relación con el medio natural y
  cultural

Relación
  con el medio natural y cultural

Comunicación
 

Comunicación

Núcleo

R.L.M

R.L.M

R.L.M

Lenguaje Verbal

Lenguaje Verbal

Aprendizaje Esperado

Establecer orientación
  espacial en 1 rompecabezas simple.

Identificar
  y reproducir patrones representados
en barcos
  según su color.

Establecer
  relaciones cada vez más complejas de semejanza y diferencia mediante la
  clasificación.

Disfrutar
  de una función de títeres
mediante
  la audición atenta para ampliar
sus
  competencias lingüísticas.

Expresarse
  en forma clara y comprensible
empleando
  patrones
gramaticales
  y estructuras oracionales.

Experiencia de Aprendizaje

I:   Para comenzar la unidad se les mostrará a los niños y niñas un video o
  power-point relacionado con el “fondo marino”, los niños podrán comentar y
  realizar diferentes preguntas.

 D:   A cada niño se le entregará una hoja con un dibujo de un pez o un animal
  marino, los niños y niñas deberán colorear, luego recortar por las líneas
  marcadas y finalmente armar el rompecabezas.

 F:   Para finalizar se comentará la actividad en grupo.

I:   Se invitará a los niños y niñas a sentarse en sus sillas para dar comienzo a
  la actividad:

 D:   A cada uno de los niños y niñas se le entregará un papel lustre de dos
  colores determinados. Los niños siguiendo los pasos e instrucciones del
  adulto deberán plegar el papel formando barcos de papel.

 F;
  Finalmente los niños y niñas deberán secuenciar sus barcos de papel según el
  color, por ejemplo: verde, rojo, verde, rojo, etc.

I:  Los niños y niñas escucharán una canción relacionada con el mar o un pez y
  deberán, junto al adulto comentarla.

 D:   A cada niño y niña se le entregará un dibujo de un pez diferente, los niños
  deberán colorear la lámina, después deberán clasificar su pez según la forma
  pegándolo en un papelógrafo.

 F:   Para finalizar se comentará la actividad en grupo y se observará si se
  clasificó correctamente.

 

I:   Se juntarán los dos niveles Medio Mayor en una de las salas para llevar a
  cabo la actividad.

 D:   Se pedirá a los niños y niñas que se sienten en sus sillas y otros en el
  suelo para poder apreciar una linda función de títeres de varilla relacionado
  con el Mar y sus recursos.

  F:  Para finalizar se podrán realizar diferentes preguntas sobre lo escuchado.

I:   Con anticipación se pedirá a las familias de los niños y niñas que elaboren
  utilizando diferentes materiales una “Maqueta de un fondo marino”.

 D:   Cada niño y niña del nivel deberá exponer su Maqueta, cómo lo hizo, con
  quién, qué materiales utilizaron, entre otras.

  F:   Para finalizar se colocarán las Maquetas fueras de la sala para exposición
  del jardín.

Recursos a   utilizar

Power-pointLápices
  de colores

Lamina
  de pez o animal marino

Papel
  lustre de color

Hoja
  de papel

Pegamento
 

Canción
  del mar

Láminas
  de peces

Lápices
  de colores

Papelógrafo
 

Títeres
  de varilla

Maquetas
  de fondo marino

Instrumento de evaluación

Escala
  de apreciación

Escala
  de apreciación

Escala
  de apreciación

Escala
  de apreciación

Escala
  de apreciación

                 

 

 

                       Planificación Semanal Nivel Medio Mayor B:   

“Mi Familia y mi Hogar 2” 

 

Jardín infantil: Esperanza      Educadora: Jessica Saavedra  

Técnicos: Erika Del Valle y Nancy González                   Fecha: del 07 al 11 de Mayo 2012

 

 

Lunes 07

Martes 08

Miércoles 09

Jueves 10

Viernes 11

Ámbito

Comunicación

Relación con el medio natural y cultural

Relación con el medio natural y cultural

Formación personal y social

Formación personal y social

Núcleo

Lenguaje Artístico

R.L.M

R.L.M

Convivencia

Convivencia

Aprendizaje Esperado

Combinar diferentes técnicas de expresión plástica incorporando diferentes elementos como color  y textura

Establecer relaciones cada vez más complejas de semejanza y diferencia mediante la clasificación.

Establecer orientación espacial en un rompecabezas simple.

Organizarse grupalmente en torno a un propósito común, desempeñando

diferentes roles en juegos.

Organizarse grupalmente en torno a un propósito común, desempeñando

diferentes roles en juegos.

Experiencia de Aprendizaje

I: Conversar con los niños y niñas acerca de la celebración del día de la Madre.

 D: Cada nivel trabajará en el regalo del día de la Madre y la técnica que se va a utilizar.

 F: Si es posible se terminará el regalo y se comentará la actividad engrupo acerca de lo hecho por los niños y niñas.

I: Se dividirá el grupo total de niños y niñas en 3 o más subgrupos de trabajo. Se darán las instrucciones para comenzar la actividad.

 D: Sobre un papelógrafo se pegarán diferentes tarjetas relacionadas al hogar, los niños y niñas deberán pegar otras láminas que tengan relación con lo observado, por ejemplo en la lámina de la cocina, deberán pegar láminas de tenedores, cucharas, refrigeradores, entre otros y así sucesivamente con las otras dependencias del hogar.

 F: Para finalizar se comentarán los trabajos grupales en forma general.

I: Se invitará a los niños y niñas a sentarse en su silla para dar comienzo a la actividad.

 D: A cada niño y niña se le entregará una lámina relacionada con el Hogar, los niños deberán comentar dónde se ubica y la función que tiene dentro del Hogar. Luego los niños tendrán que recortar con tijeras formando un rompecabezas de 2, 3 0 4 partes y armarlo.

F: Para finalizar se comentará la actividad y se revisarán los trabajos de los niños.

I: Se despejará la sala de actividad, solo se utilizarán algunos elementos que puedan servir para formar un ejemplo de casa.

 D: Los niños y niñas podrán jugar a un “Juego de Rincón” utilizando colchonetas, juegos de ollas, tacitas, frazadas, entre otras. Los niños y niñas jugarán libremente.

 F: Para finalizar se comentará la actividad en grupo total realizando diferentes preguntas como: ¿a qué jugaron?, ¿les gustó?, ¿para qué utilizaron las colchonetas?, entre otras.

I: Se organizará el grupo total de niños en 2 o más grupos de trabajo.

 D: Los niños y niñas deberán buscar en revistas o diarios diferentes recortes relacionados con las dependencias del hogar y sus diferentes implementos. Deberán recortar y luego pegar sobre un papelógrafo formando un “collage”.

 F: Para finalizar se comentará la actividad  y se pegarán fuera de la sala de actividades para ambientar el Jardín Infantil.

Recursos a utilizar

Manos de madera

Diferentes materiales de orden plástico.

Papelógrafos

Láminas de dependencias del hogar

Láminas de elementos pertenecientes al hogar.

Hoja con dibujo de una dependencia del Hogar.

Tijeras

Pegamento

Diferentes elementos e implementos de la misma sala de actividades.

Diarios

Revistas

Tijeras

Pegamento

Papelógrafo.

Instrumento de evaluación

Escala de apreciación

Escala de apreciación

Escala de apreciación

Escala de apreciación

Escala de apreciación

 

    

  Planificación Semanal Nivel Medio Mayor B

 “Mi Familia y Hogar” 

 Jardín infantil: Esperanza                                                        
      Educadora Responsable: Jessica Saavedra        
      Técnicos:Erika del Valle y Nancy González

Fecha: del 30 de Abril al 04 de Mayo 2012          

 

 

Lunes 30

Martes  01

Miércoles 02

Jueves 03

Viernes 04

Ámbito

Comunicación

 

Relación
  con el medio natural y cultural

Relación con el medio natural y
  cultural

Relación con el medio natural y
  cultural

Núcleo

Lenguaje verbal

 

R. L. M

R.L.M

R.L.M

Aprendizaje Esperado

Expresarse en   forma oral clara y comprensible frente a su grupo de pares.

 

Establecer
  relaciones temporales a través de una secuencia de las etapas del embarazo.

Establecer
  relación de cantidad con el numeral correspondiente.

Establecer
  relaciones de correspondencia según un patrón determinado.

Experiencia de Aprendizaje

I:  En grupo total de niños y niñas se mostrará un power point alusivo a una mamá
  embarazada.

 D:  Con anticipación se pedirá a los niños y niñas que traigan desde sus hogares
  una foto en donde su mamá esté embarazada de ellos. Se comentará el power
  point y las fotos de los niños y niñas.

F:  Se pegarán las fotos sobre el dibujo de un corazón que se hará en una
  cartulina.

Feriado

I:   En grupo total los niños y niñas podrán observar láminas relacionadas con las
  etapas de desarrollo de un embarazo. Comentar.

 D:  A cada niño y niña se le entregará unas láminas para colorear, recortar y   armar en relación a las etapas vistas anteriormente.

F:  Cada niño y niña deberán comentar en grupo el por qué del orden de sus
  secuencias.

I:   En grupo total los niños y niñas observaran las fotos familiares que cada uno
  trajo, comentando su grupo familiar.

 D:
  Manteniendo el grupo total de párvulos, se realizará una clasificación de las   fotos según cantidad de integrantes que en ella aparecen.

D: Se
  presentarán 6 conjuntos del 0 al 5 dibujados en cartulinas de colores, los
  niños y niñas deberán contar los integrantes que aparecen en cada foto y
  pegarla en el conjunto que le corresponde.

 F:  Comentan la actividad y cuál es el conjunto con más fotos.

I:  Se conversará con los niños y niñas acerca de las prendas de vestir o
  elementos que utilizan los miembros de su familia.

D:En   3 o más papelógrafos de colocará una hilero con los dibujos de miembros de
  una familia: mamá, papá, hijo(a), bebé, abuelo(a). Los niños y niñas deberán
  buscar en revistas diferentes prendas de vestir o elementos que los miembros
  utilizan y pegarlos en la hilera del frente de los miembros de la familia,
  realizando correspondencia.

 F:   Se revisarán en grupo total los trabajos de los niños y niñas y luego se
  pegarán en la sala de actividades para ambientar.

Recursos  a   utilizar

Power
  point de embarazada

Fotos

Cartulina
 

Pegamento
 

 

Láminas
 

Lápices
  de colores

Pegamento
 

Fotos
  familiares de cada niño/a.

Cartulinas
  de colores

Pegamento

Papelógrafos

Revistas,
  diarios…

Tijeras

Pegamento.

Instrumento de evaluación

Escala de
 Apreciación

 

Escala de
  Apreciación

Escala de
  Apreciación.

Escala de 
 Apreciación

 

 

                        Planificación Semanal Nivel Medio Mayor  B                                                     “Acercándonos a la Educación del Tránsito”

 

                          Jardín Infantil: Esperanza                       Educadora responsable: Jessica Saavedra  

                            Técnicos: Erika y Nancy                           Fecha:del 23 al 27 de Abril de 2012

 

 

 

Lunes 23

Martes 24

Miércoles25

Jueves 26

Viernes 27

Ámbito

Formación personal y social

Formación personal y social

Relación
  con el medio natural y cultural

Relación con el medio natural y
  cultural

Relación con el medio natural y
  cultural

Núcleo

Convivencia

Convivencia

Grupos Humanos

R. L.M

Grupos Humanos

Aprendizaje Esperado

Conocer una selección
  de normas viales básicas y señalizaciones asociadas

Comprender el   sentido que tienen las normas del tránsito

Conocer
  y comprender las funciones que cumple el semáforo.

Establecer
  orientación espacial en un rompecabezas simple.

Comprender la función que cumple la Institución de Carabineros en nuestra comunidad.

Experiencia de Aprendizaje

I:  Para dar inicio a la Unidad cada niño y niña deberá traer una “señal de
  transito” en una cartulina.

 D:  Se saldrá con los niños y niñas al patio del Jardín y a través de un breve
  juego se observarán y comentarán las señales del tránsito que ellos mismos
  tendrán que respetar.

F:  Se conversará en grupo total la actividad y se repasarán las señales del
  tránsito vistas en el patio.

I:  Se mostrarán diferentes láminas relacionadas con las señales del tránsito en
  grupo total de trabajo.

 D:  Una vez vistas las láminas y comentadas por los niños, niñas y adultos se le
  entregará a cada uno de ellos una lámina alusiva al respeto de una señal de
  tránsito para que la coloreen.

 F:  Se comentará la actividad en grupo y se podrán comentar las láminas
  coloreadas por los niños y niñas.

I:  En primera instancia se conversará con el grupo total sobre las
  características y la importancia del semáforo.

 D:  Luego a cada niño y niña se le entregará una lámina con el dibujo de un
  semáforo, los niños y niñas tendrán que colorear y luego troquelar la figura
  para finalmente colocar papel lustre con los colores correctos del semáforo.

 F:  Se pondrán en exposición los trabajos de los niños y niñas para ambientar el
  jardín.

I:  En grupo total se realizará un recuento cerca de lo visto los días
  anteriores.

 D:  Cada niño y niña elegirán entre varias láminas alusivas al carabinero, la
  pintarán y luego la recortarán formando un rompecabezas de 2 o más partes
  según las características del niño o la niña.

 F:  Para finalizar se colocarán los trabajos de los niños fuera de la sala de
  actividades. Comentar la actividad en grupo total.

I:  A los niños y niñas que se les ha solicitado con anticipación una poesía o
  adivinanza relacionada al día del Carabinero podrán exponerlas junto a sus
  compañeros como inicio de la actividad.

 D:  Después en grupo los niños y niñas deberán pegar las imágenes relacionadas al
  Carabinero y las señales del Tránsito elaborando un collage. (imágenes
  traídas del hogar)

 F:  Se comentará la actividad en grupo y se colocarán los collage ambientando la
  sala de actividades. 

Recursos a utilizar

Señales
  de tránsito en cartulina

Láminas
  de señales de tránsito

Lámina
  para colorear.

Lápices
  de colores.

Lámina
  del semáforo

Almohadilla

Aguja
  de lana plástica

Pegamento
  y papel lustre.

Láminas
  relacionadas con los Carabineros o las señales del Tránsito

Lápices
  de colores

Tijeras

Pegamento

Hoja
  en blanco

Poesías
  y adivinanzas

Recortes
  del carabinero.

Pegamento
 

Instrumento    de Evaluación

Escala de
  Apreciación

Escala de
  Apreciación

Escala de
  Apreciación

Escala de
   Apreciación

Escala de
  Apreciación

 

 

 

Planificación Semanal Nivel Medio Mayor B 

                        “Conociendo un poco más de Nuestro Cuerpo 2”                                                                          

Jardín infantil: Esperanza          

Edades de los niños(as): 3,5m a 3, 11 meses

Educadora responsable: Jessica Saavedra            

Técnicos: Erika y Nancy

Fecha: del 16 al 20 de Abril del 2012

 

 

 

Lunes 16

Martes 17

Miércoles 18

Jueves 19

Viernes 20

Ámbito

Formación personal y social

Relación con el medio natural y cultural

Relación con el medio natural y cultural

Relación con el medio natural y cultural

Formación personal y social

Núcleo

Autonomía

Seres vivos

Seres vivos

Seres vivos

Autonomía

Aprendizaje Esperado Especificado

Reconocer progresivamente características de su cuerpo.

Descubrir a través de sus capacidades sensoriomotrices características de color, forma, tamaño y diferentes texturas.

Descubrir a través de sus capacidades sensoriomotrices características de color, forma, tamaño y diferentes texturas.

Identificar características y cambios en los procesos de crecimiento y etapas de desarrollo de las personas.

Reconocer progresivamente características de su cuerpo.

Experiencia de Aprendizaje

I: Se comentará con el grupo total de niños y niñas acerca de los “Huesos” (nuestro esqueleto). El adulto podrá mostrar a los niños diferentes “radiografías” de diferentes partes de nuestro cuerpo para que los niños las conozcan y a la vez comenten.

 

D: A cada niño y niña se le entregará un trozo de hoja (cartulina) de color negro y un dibujo de un esqueleto, los niños deberán pegar el esqueleto sobre la hoja aparentando ser una radiografía.

 

F: Para finalizar los niños y niña podrán rellenar el esqueleto utilizando palitos de fósforos.

I: Se comentará con el grupo total de niños y niñas acerca de 2 órganos de los sentidos (tacto y visión) para saber qué información manejan los niños,

 

D: Se dividirá el grupo total de niños y niñas en 2 subgrupos de trabajo, cada uno trabajará con un sentido asignado, por ejemplo el grupo de la visión podrá observar diferentes láminas con colores y formas y el grupo del tacto podrá tocar diferentes tipos de texturas. Siempre comentando con el adulto las características de los materiales.

 

F: Para finalizar se comentará la actividad en grupo total y cada subgrupo de trabajo deberá entregar su experiencia.

I: Comentar en grupo total acerca de 2 órganos de los sentidos (gusto y olfato) para saber qué conocen los niños.

 

D: Se dividirá el grupo total de niños y niñas en 2 subgrupos de trabajo, donde cada grupo deberá trabajar un sentido, por ejemplo un grupo podrá probar diferentes sabores y el otro grupo oler diferentes olores.

 

F: Se comentará la actividad y las experiencias de cada grupo de trabajo.

I: Se conversará con el grupo total de niños y niñas acerca de las “Etapas del desarrollo”, se mostrará una lámina para que los niños puedan apreciar las diferencias y puedan comentar y contestar preguntas.

 

D: A cada niño y niña se le entregará una hoja con un dibujo de las “etapas de desarrollo” (bebé, niño, adolescente, adulto y anciano), los niños y niñas deberán identificar en qué etapa del desarrollo están y colorearse.

 

F: Comentar la actividad y revisar los trabajos en compañía de los niños y niñas.

I: En grupo total se comentará acerca del órgano más importante de nuestro cuerpo: “El cerebro”, se realizarán diferentes preguntas a los niños como: qué es?, ¿dónde se encuentra?, ¿qué hace?, ¿cómo se llama?, entre otras.

D: Se dividirá el grupo total en 3 o más grupos y se les entregará un trozo de plumavit o un coliflor, brócoli, que asemeje a un cerebro. Los niños comentarán con el adulto acerca de lo que observan y lo podrán decorar o pintar utilizando un material plástico.

 

F: Se comentará la actividad en grupo y cada grupo presentará su cerebro.

Recursos a utilizar

Radiografías

Trozo de cartulina

Dibujo de esqueleto

Palitos de fósforos

Diferentes láminas con dibujos atractivos

Diferentes texturas.

Diferentes olores

Diferentes sabores

Láminas con las etapas del desarrollo

Lápices de colores.

Plumavit, brócoli o coliflor

Témpera

Plasticina, otros

Instrumento de Evaluación

Escala de Apreciación

Escala de apreciación

Escala de apreciación

Escala de apreciación

Escala de apreciación



Planificación Semanal Nivel Medio Mayor B 

 “Conociendo un poco más de Nuestro Cuerpo 1” 

 

Jardín infantil: Esperanza                                        Edades de los niños(as): 3,5m a 3, 11 meses

Educadora responsable: Jessica Saavedra                             Técnicos: Erika y Nancy

Fecha: del 09 al 13 de Abril del 2012

 

 

 

Lunes 9

Martes 10

Miércoles 11

Jueves 12

Viernes 13

Ámbito

Formación personal y social

Formación personal y social

Formación personal y social

Formación personal y social

Formación personal y social

Núcleo

Autonomía

Autonomía

Autonomía

Autonomía

Identidad

Aprendizaje Esperado Especificado

Reconocer progresivamente características de su cuerpo y órganos.

Reconocer progresivamente características de su cuerpo y órganos.

Reconocer progresivamente características de su cuerpo y órganos.

Reconocer progresivamente características de su cuerpo y órganos.

Preocuparse de su presentación personal en aspectos específicos como higiene de su cuerpo.

Experiencia de Aprendizaje

I: Para dar inicio a nuestra Unidad se jugará con los niños y niñas en forma grupal al: Simón Manda, donde el adulto pedirá a los niños que muevan diferentes partes de su cuerpo.

 

D: En círculo se les mostrará una lámina grande del cuerpo humano, donde podrán observar y comentar los órganos que allí salen y su función.

 

F: Para finalizar los niños y niñas podrán jugar a ser “Doctores” en pareja, examinando a su paciente.

*Pedir con anticipación que un grupo de niños vengan ese día con su traje de doctor e implementos para el juego.

I: Para comenzar la actividad el adulto mostrará una imagen grande al grupo de niño y niñas para que ellos conozcan el “Sistema Digestivo”, se realizarán preguntas y comentarios acerca de lo que ven.

 

D: A cada niño y niña se le entregará una lámina individual con los órganos del sistema digestivo y los niños y niñas deberán rellenar los órganos con plasticina de diferentes colores.

 

F: Comentar la actividad

I: Para comenzar esta actividad se mostrará al grupo de niños y niñas una lámina grande del “Sistema Respiratorio”, donde los niños podrán comentar y realizar diferentes preguntas.

 

D: Utilizando bombillas y globos los niños y niñas deberán soplar los globos imitando los pulmones.

 

F: Para finalizar se comentará en grupo la actividad.

I: Al grupo total de niños y niñas se les mostrará el “Sistema Circulatorio” en una lámina grande, donde tanto los niños como los adultos podrán comentar y realizar diferentes preguntas para saber qué tanto conocen los niños y niñas del nivel.

 

D: Cada niño y niña deberá dibujar su corazón y luego rellenarlo con una técnica plástica a elección.

 

F: Para finalizar forman un círculo, cada  niño y niña regalará su dibujo a algún compañero como acto de cariño.

 

I: Se comentará junto al grupo total de niños y niñas acerca de la importancia de la “Higiene corporal”.

 

D: El adulto mostrará a los niños y niñas algunos elementos y útiles de aseo para que los niños comenten y contesten algunas preguntas creadas por el adulto, pero se pondrá hincapié en la limpieza de los dientes y muelas, por lo que los niños y niñas deberán ejercitar con su cepillo de dientes el lavado correcto de su boca, apoyándose de un espejo para que puedan observar como lo están realizando.

 

F: Se comentará la actividad en grupo total y se guardarán los útiles de aseo.

Recursos a utilizar

Láminas del cuerpo humano

Traje de Doctor e implementos

Lámina grande del sistema digestivo

Láminas individuales

Plasticina de diferentes colores

Lámina grande del sistema respiratorio

Bombillas

Globos

Lámina grande del sistema circulatorio

Hoja blanca

Materiales plásticos para decorar

 

Peineta

Jabón

Papel higiénico

Cepillo de dientes

Pasta de dientes, entre otros.

Instrumento de Evaluación

Escala de Apreciación

Escala de apreciación

Escala de apreciación

Escala de apreciación

Escala de apreciación

 

 

Planificación Semanal Nivel Medio Mayor B “Semana Santa”     

Jardín infantil: Esperanza                                    Edades de los niños(as): 3,5m a 3,11 meses

Educadora responsable: Jessica Saavedra                              Técnicos: Erika y Nancy

Fecha: del 02 al 05 de Abril  2012 

 

 

Lunes 02

Martes 03

Miércoles 04

Jueves 05

Viernes 06

Ámbito

Comunicación

Comunicación

Comunicación

Formación personal y Social

 

Núcleo

Lenguaje Artístico

Lenguaje Artístico

Lenguaje Artístico

Convivencia

 

Aprendizaje Esperado Especificado

Representar corporal y lúdicamente la historia del conejito de pascua de resurrección.

Representar a través de la plástica un huevo de pascua.

Crear a partir de material de desecho un conejito de pascua.

Relacionarse con otros adultos y pares, a través de una actividad grupal, dramatización.

 

 

FERIADO

Experiencia de Aprendizaje

I: Se invita a los niños/as a sentarse en el suelo, disfrutar de una narración hecha por la tía de la historia del “conejito de pascua”. Comentan en grupo lo escuchado en la historia.

D: Luego utilizando disfraces o implementos se invita a algunos niños/as que quieran dramatizar la historia, para el resto de sus compañeros.

La tía va narrando la historia y los niños/as la dramatizan

 

F: Aplausos para los pequeños actores.

Pintan lámina de conejitos de pascua.

 

I: Se invita a los niños y niñas a recordar la historia del conejito de pascua, comentando lo que sucedía en ella.

D: Se invita a los niños/as a modelar  con greda o masa un huevo de pascua. Luego pintan con témpera  y decoran.

 

F: Después de secado exponen sus huevitos y se lo lleva a casa.

I: Se invita a los niños/as a observar los materiales de desecho a utilizar en la actividad, preguntarles que creen que realizaremos? para que sirven?

D: La tía muestra una Lámina del conejito que realizarán a partir de éstos materiales.

Pintan cono de papel higiénico con témpera, pintan con lápices de colores orejitas.

Arman conejito pegándoles cada parte de su rostro.

 

F: Muestran sus conejitos entre pares y se los llevan a su casa.

 

 

I: Se invita a los niños y niñas a salir al patio para disfrutar de una dramatización del “Conejito de Pascua”

D: Los niños/as disfrutan de la dramatización recreada por las tías. Luego entre pares y adultos comparten huevitos de chocolate.

F: Ingresan a la sala y en circulo comentan la dramatización, la tía realiza preguntas en relación a lo visto (personajes, idea central, desenlace de la historia)

 

Recursos a utilizar

-cuento de conejito de pascua

-disfraces u otros implementos

-láminas para pintar

-lápices de colores

-greda

-masa

-témperas

-lentejuelas

-escarcha

-otros a elección

 

-cono de papel higiénico

-témperas de colores

-orejas en hoja de block

-lápices de colores

-bigotes negros de goma eva

-nariz de algodón

 

Recursos Humanos Tías

Disfraces

Huevos de chocolate

 

 

Instrumento de Evaluación

Observación Directa

Observación Directa

Observación Directa

Observación Directa