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Planificación Semanal Nivel Medio Mayor A “Los Medios de Transportes”

Jardín infantil: Esperanza                                                              

Educadora responsable: Jannina Silva                                          

Técnicos: Andrea Tobar y Susana Carlier

 Fecha: del 23 al 27  de Julio de 2012

 

 

 

Lunes 23

Martes 24

Miércoles 25

Jueves 26

Viernes 27

Ámbito

Comunicación

Formación personal y social.

Relación con el medio natural y cultural

Comunicación

Relación con el medio natural y cultural

Núcleo

Lenguaje verbal

Convivencia

R.L.M

Lenguaje verbal

R.L.M

Aprendizaje esperado

Comprender os contenidos y propósitos de los mensajes a través de un medio audiovisual.

Compartir juguetes en pequeños grupos de juego con sus pares.

Establecer relaciones cada  vez más complejas de semejanza y diferencia mediante la clasificación de recortes.

Expresarse en forma clara utilizando estructuras oracionales que enriquezcan su comunicación.

Establecer relaciones de orientación espacial de ubicación y dirección a través del calco.

Experiencia de Aprendizaje

I: Se invitará a los niños/as a ver diferentes medios de transportes a través de un medio audiovisual.

 

D: Comentarán cada medio de transporte, su funcionalidad y características.

 

F: A través de la pizarra blanca se invitará a los niños/as a dibujar el medio de transporte que más le llamó la atención.

I: Se les pedirá a las familias que traigan para este día un juguete relacionado con los medios de transporte, por ejemplo: auto, tren, barco, avión, moto, entre otros.

 

D: Las Tías del nivel podrán hacer pistas de autos, líneas de tren, lagos, entre otras, sobre un papelógrafo para que los niños y niñas jueguen con los juguetes y a la vez compartan.

 

F: Se comentará la actividad en forma grupal.

I: Con anticipación se pedirá a las familias que envíen recortes de Medios de Transporte: terrestres, marítimos y aéreos.

 

D: Se dividirá el grupo total de niños en 2 o más subgrupos de trabajo. Cada grupo tendrá para trabajar un papelógrafo, pegamento y los recortes enviados desde el hogar. Los niños y niñas deberán clasificar los recortes entre: terrestres, aéreos y marítimos

 

F: Para finalizar  se revisarán los trabajos de los niños y niñas en forma grupal.

 

 

 

I: Con anticipación se les pedirá a las familias de los niños y niñas que en familia elaboren un “Medio de Transporte”.

 

 D: Se solicitará a los niños y niñas que se sienten en sus sillas formando un semicírculo. Los niños deberán exponer el Medio de Transporte creado en familia a sus compañeros.

 

 

F: Para finalizar se dará un aplauso y se felicitará a los niños y niñas. También se comentará la actividad en grupo total.

I: Se solicitará a los niños y niñas que se sienten en sus sillas alrededor de una mesa para dar comienzo a la actividad. Se hará un resumen acerca de los medios de transporte vistos durante la semana.

 

D: Luego se le entregará a  cada niño y niña un dibujo de un medio de transporte simple con una hoja en blanco encima para que los niños puedan calcarlo y luego rellenar el dibujo con una técnica a elección.

 

F: Pata finalizar se revisarán los trabajos en forma individual y se pegarán fuera de la sala para ambientar el jardín infantil.

Recursos a utilizar

Medio audiovisual de medios de transporte

Pizarra

Plumones

Juguetes de medios de transporte

Papelógrafos con dibujos de pistas, lagunas, lagos, cielo, líneas de tren, entre otras.

Papelógrafos

Pegamento

Recortes de medios de transporte

Medio de Transporte creado en familia

Hoja con dibujo de un medio de transporte

Hoja en blanco para calcar

Lápiz grafito

Material para rellenar

Pegamento

Instrumento de evaluación

Escala de Apreciación

Escala de Apreciación

Escala de Apreciación

Escala de Apreciación

Escala de Apreciación

 

 

Planificación Semanal Nivel Medio Mayor A “Retroalimentación Primer Semestre”

Jardín infantil: Esperanza                                                              

Educadora responsable: Jannina Silva                                           

Técnicos: Andrea Tobar y Susana Carlier

Fecha: del 09 al 20 de Julio de 2012

 

 

 

Lunes 09-16

Martes 10-17

Miércoles 11-18

Jueves 12-19

Viernes 13-20

Ámbito

Relación con el medio natural y cultural

Relación con el medio natural y cultural

Relación con el medio natural y cultural

Relación con el medio natural y cultural

Relación con el medio natural y cultural

Núcleo

R.L.M

R.L.M

R.L.M

R.L.M

Seres vivos y su entorno

Aprendizaje esperado

Establecer relaciones de semejanza y diferencia a través de un juego de dominó.

Establecer relaciones de semejanza y diferencia a través de un juego memorice.

Establecer relaciones cada vez más complejas de semejanza y diferencia mediante la seriación de objetos.

Reconocer y nominar los números desarrollando el lenguaje matemático.

Identificar partes y algunos órganos de su cuerpo.

Experiencia de Aprendizaje

I: Se invitará a los niños y niñas a sentarse en sus sillas alrededor de una mesa formando subgrupos de trabajo, según la cantidad de niños.

 

D: A cada grupos de niños y niñas se les entregará un “Dominó de las señales del tránsito” para que clasifiquen según semejanzas y diferencias. El adulto puede guiar el juego.

 

F: Para finalizar se comentará la actividad en grupo.

 

I: Se invitará a los niños y niñas a formar subgrupos de trabajo, según la cantidad de niños y niñas que asistan.

 

D: Los niños sentados en sus sillas alrededor de una mesa deberán jugar con un “memorice de figuras geométricas”, la idea es encontrar los pares respectivos e ir identificando las figuras geométricas y si es posible el color.

 

F; Para finalizar se comentará el juego en forma grupal.

I: Se invitará a los niños a formar al azar subgrupos de trabajo, según la cantidad de niños asistiendo.

Se sentarán en sus sillas alrededor de la mesa para esperar las indicaciones y el material.

 

D: Los niños y niñas deberán seriar un material utilizando criterio de: color y forma (frutas plásticas para seriar).

 

F: Para finalizar  se comentará a la actividad en grupo utilizando la pizarra.

I: Se organizará el grupo total de niños y niñas en pequeños subgrupos de trabajo, para que el material alcance para todos los niños.

 

D: A cada grupo se le entregará números magnéticos del 0 al 9 para que los niños y niñas los manipulen, jueguen con ellos y los reconozcan. La idea es que los niños y niñas sean guiados por un adulto, el cual le podrá hacer diferentes preguntas.

 

F: Se comentará la actividad en grupo total.

I: Se pedirá a los niños y niñas que se sienten en sus sillas formando un semicírculo para dar inicio a la actividad. El adulto mostrará a los niños un “torso humano” para recordar algunas partes y órganos del cuerpo antes vistos.

 

D: Luego se le entregará a los niños y niñas una hoja en blanco y lápices de colores para que dibujen “el cuerpo humano”.

 

F: Para finalizar se comentará la actividad en grupo y se mostrarán los dibujos de los niños, luego se pegarán fuera de la sala de actividades para ambientar el jardín.

Recursos a utilizar

Dominó de señales del tránsito

Memorice de figuras geométricas.

Figuras de frutas plásticas para seriar.

Números magnéticos

pizarras

Torso del cuerpo humano

Hojas blancas

Lápices de colores

Instrumento de evaluación

Observación Directa

Observación Directa

Observación Directa

Observación Directa

Observación Directa

 

Planificación Semanal Nivel Medio Mayor A: “Las Banderas”

Jardín infantil: Esperanza                                                              

Educadora responsable: Jannina Silva M.                                           

Técnicos: Andrea Tobar y Susana Carlier

Fecha: del 02 al 06 de Julio de 2012

 

 

 

Lunes 02

Martes 03

Miércoles 04

Jueves 05

Viernes 06

Ámbito

 

Comunicación

Relación con el medio natural y cultural

Relación con el medio natural y cultural

 

Núcleo

 

Lenguaje verbal

R.L.M

R.L.M

 

Aprendizaje esperado

 

Expresarse en forma clara a través de una disertación utilizando estructuras oracionales.

Reconocer algunos atributos,  propiedades  y colores de un dibujo dado.

Conocer  diferentes países a través de sus Banderas.

 

Experiencia de Aprendizaje

FERIADO

I: Se dará inicio a la Unidad de las Banderas mostrándoles a los niños y niñas el “globo terráqueo” o mapas y se realizarán diferentes preguntas para saber qué conocen los niños/as.

 

D: Luego se dará paso para que los niños y niñas expongan a sus compañeros sus disertaciones elaboradas en familia.

 

F: Para finalizar se comentará la actividad y se pegarán las disertaciones en el jardín para ambientar el lugar.

I: Se comentará con los niños y niñas acerca de las Disertaciones del día anterior.

 

D: Luego se les entregará a los niños una lámina con el dibujo de la bandera que disertaron el día anterior (los niños que no disertaron tendrán la posibilidad de elegir la bandera para trabajar). Los niños deberán rellenar su dibujo con pelotitas de papel de color que ellos mismos deberán arrugar.

 

F: Para finalizar se comentará la actividad y se revisará en forma individual.

I: Para dar inicio a la actividad se mostrará en un mapa grande la ubicación de las Banderas trabajadas por ellos mismos.

 

D: Luego se dividirá el grupo total de niños y niñas en 3 o más subgrupos de trabajo a los cuales se les entregará un dibujo de una parte del mapa (cada grupo tendrán una parte diferente), cuando los niños terminen de decorar su parte del mapa se unirán formando un solo mapa.

 

F: Para finalizar se comentará la actividad, se observará el mapa formado y se podrán hacer diferentes preguntas relacionadas al mapa trabajado.

Capacitación

Recursos a utilizar

 

Globo terráqueo

Mapa

Disertaciones

Dibujo con Banderas

Papel volantín u otro

Pegamento

Materiales para rellenar y pintar

 

Instrumento de evaluación

Escala de apreciación

Escala de apreciación

Escala de apreciación

Escala de apreciación

Escala de apreciación

 

Planificación Semanal Nivel Medio Mayor A: “Los Alimentos saludables”

Jardín infantil: Esperanza                                                              

Educadora responsable: Jannina Silva M.                                           

Técnicos: Andrea Tobar y Susana Carlier

Fecha: del 25 al 29 de Junio

 

 

 

Lunes 25

Martes 26

Miércoles 27

Jueves 28

Viernes 29

Ámbito

Comunicación

Relación con el medio natural y cultural

Formación personal y social

Formación personal y social

Formación personal y social

Núcleo

Lenguaje artístico

R.L.M

Autonomía

Autonomía

Autonomía

Aprendizaje esperado

Combinar diferentes técnicas plásticas incorporando elementos tales como la textura.

Establecer relaciones de orientación espacial de dirección y ubicación al realizar  grafomotricidad.

Distinguir aquellos alimentos que aportan mayores beneficios para su salud.

Distinguir aquellos alimentos que aportan mayores beneficios para su salud.

Distinguir aquellos alimentos que aportan mayores beneficios para su salud y los que no.

Experiencia de Aprendizaje

I: Se les solicitará a los niños y niñas que se sienten en sus sillas alrededor de una mesa para dar comienzo a la actividad.

 

D: A cada niño y niña se le hará elegir entre diferentes antifaces de frutas y verduras, luego los niños deberán rellenar con pelotitas de papel u otra técnica el antifaz. Una vez terminado los niños y niñas podrán realizar un pequeño desfile en su sala para mostrar sus “obras de arte”

I: Se les pedirá a los niños y niñas que se sienten en sus sillas alrededor de una mesa para dar comienzo a la actividad.

 

D: A cada uno de ellos se le entregará una hoja con un  dibujo relacionado a los alimentos saludables. Los niños y niñas deberán realizar grafomotricidad utilizando un lápiz grafito para unir las líneas correspondientes, luego podrán colorear o rellenar el dibujo.

 

F: Para finalizar se comentará la actividad en grupo total.

I: Con anticipación se despejará la sala de actividades y se les solicitará a los niños y niñas que se sienten en el suelo.

 

D: Los niños podrán disfrutar de una función de títeres relacionada con los alimentos saludables y la actividad física. El adulto podrá hacer diferentes preguntas a los niños para que ellos comenten.

 

F: Para finalizar se comentará el video en forma grupal

I: Se despejará la sala de actividades dejando solamente las mesas de los niños y niñas. Se les dirá que se convertirán en “cocineros saludables”.

 

D: Los niños y niñas deberán preparar un “sándwich saludables”, utilizando alimentos solo de carácter saludable y preparárselo ellos mismo.

 

F: Para finalizar los niños y niñas podrán compartir su “sándwich saludable” y luego comentar la actividad.

 

 

 

I: Se organizará el grupo total de niños y niñas en 3 subgrupos de trabajo. A cada grupo se le entregará diferentes láminas de alimentos saludables y comida “chatarra”.

 

D: Los niños y niñas deberán reconocer dichos alimentos y clasificarlos en 2 grupos: “comida saludable y comida chatarra” los cuales serán pegados en un papelógrafo.

 

F: Para finalizar se revisarán las actividades en forma grupal y se comentará acerca de lo que hicieron.

Recursos a utilizar

Antifaz de fruta o verdura

Papel de diferentes tipo

Pegamento

Hoja con dibujo de alimentos saludables

Lápiz grafito

Lápices de colores o material para rellenar.

Títeres de varilla relacionados con la alimentación saludable

Pan pita

Queso fresco

Tomate

Lechuga, entre otros.

Papelógrafos

Pegamentos

Láminas de alimentos saludables y comida “chatarra”

Instrumento de evaluación

Escala de apreciación

Escala de apreciación

Escala de apreciación

Escala de apreciación

Escala de apreciación

 

Planificación Semanal Nivel Medio Mayor A: “Los Alimentos Saludables”

Jardín infantil: Esperanza                                                                 

Educadora responsable: Jannina Silva M.                                           

Técnicos: Andrea Tobar y Susana Carlier

Fecha: del 18 al 22 de Junio

 

 

 

Lunes 18

Martes 19

Miércoles 20

Jueves 21

Viernes 22

Ámbito

Comunicación

Relación con el medio natural y cultural

Relación con el medio natural y cultural

Relación con el medio natural y cultural

Comunicación

Núcleo

Lenguaje verbal

R.L.M

R.L.M

R.L.M

Lenguaje verbal

Aprendizaje esperado

Comprender los contenidos y propósitos de los mensajes a través de un “video”.

Establecer relaciones cada vez más complejas de semejanza y diferencia mediante la seriación de objetos.

Establecer relaciones cada vez más complejas de semejanza y diferencia mediante la clasificación  de objetos.

Establecer relación de orientación espacial de ubicación y dirección a través de un rompecabezas.

Expresarse en forma oral en Disertaciones incrementando su vocabulario y utilizando estructuras oracionales.

Experiencia de Aprendizaje

I: Se dará comienzo a la nueva Unidad de los alimentos mostrándoles a los niños y niñas un “video” relacionado con los alimentos saludables que se deben consumir.

 

D: Luego se le entregará a cada niño y niña un ahoja en blanco y lápices para que dibujen lo que más les llamó la atención del Video observado.

 

F: Para finalizar se comentará la actividad en grupo total.

I: Se les pedirá a los niños y niñas que se sientes en sus sillas alrededor de una mesa formando 3 subgrupos de trabajo.

 

D: A cada grupo se le entregará “figuras plásticas de frutas y verduras” para que las puedan “seriar”. La seriación puede ser por frutas-verduras y también por color.

 

F: Para finalizar se comentará la actividad en grupo y cada tía revisará los trabajos hechos por los niños y niñas en los subgrupos.

I: Con anticipación se pedirá a las familias que envíen revistas de supermercado para llevar a cabo la actividad.

 

D; Los niños y niñas deberán buscar y recortar diferentes “Frutas y Verduras” y clasificarlas en una hoja blanca que tendrá cada uno.

 

F: Para finalizar las Tías revisarán las actividades de los niños y niñas en forma individual.

I: Se solicitará a los niños y niñas que se sienten en sus sillas alrededor de una mesa para dar comienzo a la actividad:

 

D: A cada niños y niña se le entregará un “dibujo de rompecabezas” de una fruta o verdura. Los niños deberán colorear, luego recortar, para finalmente unir las 3 partes del rompecabezas formando un todo.

 

F: Para finalizar se comentará la actividad en grupo y se revisarán los trabajos de los niños y niñas en forma individual.

I: Con anticipación se le pedirá a las familias que elaboren en conjunto con su hijo/a una “Disertación”

 

D: Los niños y niñas deberán  exponer sus Disertaciones que estarán relacionadas a las frutas, verduras o comida saludable, comentando diferentes características del alimento elegido.

 

F: Para finalizar se aplaudirán las disertaciones de los niños y niñas y se colocarán fura de la sala para ambientar el jardín Infantil.

Recursos a utilizar

Video de alimentación saludable

Hojas blancas

Lápices de colores

Frutas y verduras de plástico.

Revistas de supermercado

Tijeras

Pegamento

Hojas blancas

Dibujo de fruta o verdura

Lápices de colores

Tijeras

Pegamento

Hoja blanca o de roneo

 

Instrumento de evaluación

Escala de apreciación

Escala de apreciación

Escala de apreciación

Escala de apreciación

Escala de apreciación

 

 

 

Planificación Semanal Nivel Medio Mayor A: “Un poco de todo”

Jardín infantil: Esperanza                                                              

Educadora responsable: Jannina Silva Moreno                                           

Técnicos: Andrea Tobar y Susana Carlier

Fecha: del 11 al 15 de Junio  2012

 

 

 

Lunes 11

Martes 12

Miércoles 13

Jueves 14

Viernes 15

Ámbito

Comunicación

Relación con el medio natural y cultural

Relación con el medio natural y cultural

Relación con el medio natural y cultural

Comunicación

Núcleo

Lenguaje artístico

R.L.M

R.L.M

R.L.M

Lenguaje artístico

Aprendizaje esperado

Combinar diferentes técnicas de expresión plástica incorporando diferentes elementos.

Establecer relaciones cada vez más complejas de semejanza y diferencia mediante la seriación de figuras geométricas.

Reconocer y nominar los números, desarrollando el lenguaje matemático para establecer relaciones.

Establecer relaciones de orientación espacial y dirección a través del calco de un patrón.

Expresarse creativamente a través de diferentes manifestaciones artísticas.

Experiencia de Aprendizaje

I: Se invitará a los niños y niñas a confeccionar el regalo del día del Padre.

 

D: Cada nivel trabajará con la técnica elegida utilizando diferentes materiales plásticos.

 

F: Para finalizar se dejará la sala de actividades ordenada y se comentarán los trabajos realizados.

I: Se dividirá el grupo total de niños y niñas en varios subgrupos de trabajo, los cuales estarán guiados por un adulto.

 

D: En todos los grupos de trabajo habrá hojas blancas o de roneo pegadas, formando una sola hoja  pero larga para que los niños y niñas puedan realizar seriación de figuras geométricas. Entonces los niños y niñas deberán seriar según la figura que el adulto le ha entregado, por ejemplo: cuadrado, círculo, cuadra, círculo…

 

F: Para finalizar se revisarán los trabajos de subgrupos en forma grupal.

I: Se despejará la sala de actividades sacando sillas y mesas para dar comienzo a la actividad. Se realizará un resumen junto a los niños y niñas en relación al reconocimiento de los números del 0 al 5.

 

D: Con anticipación se elaborarán números grandes en cartulina para ser colocados en el suelo de lña sala de actividades. El adulto pondrá diferentes tipos de música y se invitará a los niños y niñas a bailar, cuando el adulto detenga la música nombrará un número, entonces los niños deberán dejar de bailar y parase sobre o cerca del número solicitado.

 

F: Para finalizar se comentará la actividad en grupo total.

I: Se invitará a los niños y niñas a sentarse en sus sillas alrededor de una mesa para dar comienzo a la actividad.

 

D: A cada niño y niña se le entregará un dibujo del número 1(uno) para que los niños los calquen, una vez que los niños hayan terminado deberán rellenar el número.

 

F: Para finalizar se revisarán los trabajos en forma individual y grupal.

I: Realización del Acto del Día del Padre junto a todos los niños y niñas del Jardín Infantil.

Recursos a utilizar

Materiales para realizar el regalo del día del padre

Hojas blancas o de roneo

Figuras geométricas de diferentes colores

Pegamento

Número grandes hechos en cartulina u otro material

Diferentes tipo de música

Dibujo del número 1

Lápiz grafito

Materiales para rellenar

 

Instrumento de evaluación

Escala de apreciación

Escala de apreciación

Escala de apreciación

Escala de apreciación

Escala de apreciación

 

 

 

Planificación Semanal Nivel Medio Mayor A: “Conociendo las dos primeras Estaciones del año”

Jardín infantil: Esperanza                                                              

Educadora responsable: Jannina Silva Moreno                                            

Técnicos: Andrea Tobar y  Susana Carlier

Fecha: del 04 al 08 de Junio

 

 

 

Lunes 04

Martes 05

Miércoles 06

Jueves 07

Viernes 08

Ámbito

Relación con el medio natural y cultural

Relación con el medio natural y cultural

Formación personal y social

Comunicación

Comunicación

Núcleo

R.L.M

R.L.M

Autonomía

Lenguaje artístico

Lenguaje artístico

Aprendizaje esperado

Establecer  relaciones cada vez más complejas de semejanza y diferencia., ampliando su  entorno.

Establecer relaciones  de dirección y distancia al calcar un dibujo.

Coordinar con mayor precisión sus habilidades motoras finas al troquelar una figura.

Inventar un cuento a partir de elementos concretos que se utilizan en la época de invierno.

Crear secuencias de movimiento con implementos a partir de lo que le genera la música.

Experiencia de Aprendizaje

I: Para Introducir la actividad se les mostrará a los niños y niñas un video relacionado a la estación del año: Invierno. Los niños podrán comentar acerca de las diferencias entre este video y el de la semana pasada que era alusivo al Otoño.

 

D: Se invitará a los niños y niñas a sentarse en sus sillas alrededor de las mesas, se les entregará a cada uno una hoja que estará dividida en 2 partes. Entonces los niños deberán dibujar lo que más les llamó la atención del video del otoño y del invierno.

 

F: Para finalizar  se comentará la actividad en grupo y se revisarán los trabajos.

I: Se invitará a los niños y niñas a sentarse en sus sillas alrededor de las mesas. Se conversará con los niños acerca de los “paraguas”, ¿para qué sirven?, ¿cómo se utilizan?, entre otras.

 

D:  A cada niño y niña se le entregará una hoja en blanco y otra con un dibujo de un paraguas, los niños deberán calcar el dibujo utilizando un lápiz grafito.

 

F: Para finalizar se comentará la actividad en grupo y se revisarán los trabajos de los niños y niñas.

I: Se invitará a los niños y niñas a sentarse en sus sillas alrededor de su mesa.

 

D: A cada niño y niña se le entregará una hoja con el dibujo de una nube. Los niños en primera instancia deberán colorear o rellenar la nube y luego utilizando una aguja de plástico y una almohadilla deberán troquelar hasta desprender la figura.

 

F: Para finalizar se comentará la actividad en grupo total y se colocar fuera de la sala para ambientar el Jardín Infantil.

I: Se dividirá el grupo total de niños y niñas en 4 subgrupos de trabajo.

 

D: A cada grupo de trabajo se les entregará diferentes implementos relacionados con el invierno, por ejemplo: un paraguas, guantes, gorros, botas, entre otras.

Los niños, según los implementos que recibieron, deberán, con ayuda del adulto, inventar un cuento y luego dramatizar el cuento creado utilizando los implementos.

 

F: Para finalizar se comentará la actividad en grupo total.

I: Se despejará la sala de actividades sacando silla y mesas para afuera.

 

D: A cada niño y niña se le pegarán en los brazos tiras de papel de color azul, si es posible (como si fueran gotitas de lluvia), el adulto colocará música suave, Vivaldi, el invierno y los niños deberán moverse libremente al compás de la música moviendo sus tiras de papel.

 

F: Para finalizar irán al otro nivel Medio Mayor a mostrar su poesía relacionada al invierno.

 

Recursos a utilizar

Video del invierno

Hoja blanca dividida en 2 partes

Lápices de colores

Lápiz grafito

Paraguas

Hoja blanca

Hoja con dibujo de paraguas

Lápiz grafito

Hoja con el dibujo de una nube

Lápices de colores

Materiales para rellenar

Aguja de plástico

almohadilla

Diferentes implementos relacionados al invierno

Papelógrafos

Plumones

Tiritas de papel color azul o celeste

Cd, música de Vivaldi, el invierno

Instrumento de evaluación

Escala de apreciación

Escala de apreciación

Escala de apreciación

Escala de apreciación

Escala de apreciación


 

 

Planificación Semanal Nivel Medio Mayor A: “Conociendo las dos primeras Estaciones           del año”

Jardín infantil: Esperanza                                                              

Educadora responsable: Jannina Silva                                         

Técnicos: Susana Carlier y Andrea Tobar

Fecha: del 28 de Mayo al 01 de Junio 2012

 

 

 

Lunes 28

Martes 29

Miércoles 30

Jueves 31

Viernes 01

Ámbito

Comunicación

Comunicación

Relación con el medio Natural y Cultural

Relación con el medio N y C

Relación con el medio N y C

Núcleo

Lenguaje Artísticos

Lenguaje Verbal

Relación lógico –mat.

Relación LM

Relación LM

Aprendizaje esperado

Ampliar las posibilidades expresivas de su cuerpo a través de un desfile con trajes de animales marinos.

Comprender  los contenidos de los mensajes  a través de un video, mediante la escucha atenta  y receptiva.

Establecer relaciones de semejanza y diferencia  mediante la clasificación de objetos.

Establece relaciones de orientación espacial de ubicación y dirección a través de figura –fondo.

Establecer relación de semejanza y diferencia a través de la observación de juego de vestimenta.

Experiencia de Aprendizaje

I: Para finalizar nuestra Unidad del mes del Mar y sus Recursos los niños y niñas deberán venir vestidos desde su casa con un disfraz de algún animal marino.

 

D: En el salón del Jardín Infantil los niños y niñas podrán mostrar sus diferentes trajes de animales marinos, después podrán escuchar y observar una “Función de títeres” que realizarán las Tías.

 

F: Para finalizar los niños y niñas recitarán su poesía aprendida del mes del mar a otros niños del jardín Infantil.

I: Se les pedirá a los niños y niñas que se sienten, observen y escuchen atentamente la introducción de la actividad.

 

D: Se mostrará  a los niños y niñas un video alusivo a la estación del año:” Otoño”, los niños podrán comentar, realizar preguntas o contestar algunas de ellas relacionadas con lo que observaron.

 

F: Para finalizar se le entregará a cada niño una hoja que tendrá estampado un dibujo relacionado con el otoño, los niños deberán estampar hojas.

I: A cada niño y niña con anticipación se le pedirá que traigan desde su casa una bolsa con diferentes hojas (de árboles) recolectadas por ellos.

 

D: La actividad se desarrollará en subgrupos de trabajo, donde los niños y niñas tendrán que clasificar sus hojas según color o forma y pegarlas en diferentes papelógrafos.

 

F: Para finalizar se comentará la actividad en grupo total y se revisarán los diferentes trabajos.

 

 

I: Se realizará un pequeño recordatorio relacionado con la actividad del día anterior: las hojas de los árboles, sus diferentes tamaños y colores.

 

D: Luego se le entregará a cada niño y niña un dibujo de figura-fondo, el cual se trabajará en subgrupos de trabajo, habrán de 2 figura-fondo y 3 partes, el número que le tocará a cada niño y niña dependerá de la evaluación diagnóstica y la elaboración de los grupos de trabajo.

Los niños deberán colorear o rellenar las hojas distinguiéndolas unas de otras.

 

F: Se comentará la actividad en grupo.

I: Como los niños y niñas ya vienen al Jardín Infantil con vestimenta de Otoño se invitará a los niños y niños a jugar con su propia ropa.

 

D: Con indicaciones de las Tías los niños y niñas jugarán a colocarse diferentes prendas relacionadas con el otoño y  se realizarán diferentes preguntas, como por ejemplo: ¿que le falta de prenda de vestir a Martina?, entre otras.

 

F: Para finalizar se comentará la actividad en grupo.

Recursos a utilizar

Disfráz de animal marino

Títeres

Corchos

Cotones

Esponja

Témpera

Hoja con dibujo

Video del otoño

Hojas de arboles

Pegamento

Papelógrafo

Hojas con dibujo de figura-fondo

Materiales para pintar o rellenar.

Prendas de vestir de otoño

Instrumento de evaluación

Escala de apreciación

Escala de apreciación

Escala de apreciación

Escala de apreciación

Escala de apreciación

 

Planificación Semanal Nivel Medio Mayor A: “El Mar y sus Recursos” 

Jardín infantil: Esperanza                                                                                           Educadora responsable: Jannina Silva Moreno 

Técnicos: Andrea Tobar y  Susana Carlier                                   

Fecha: del 14 al 18 de Mayo

 

 

 

Lunes 14

Martes 15

Miércoles 16

Jueves 17

Viernes 18

Ámbito

Relación con el medio natural y cultural

Relación con el medio natural y cultural

Relación con el medio natural y cultural

Comunicación

Comunicación

Núcleo

R.L.M

R.L.M

R.L.M

Lenguaje Verbal

Lenguaje Verbal

Aprendizaje esperado

Establecer orientación espacial en un rompecabezas simple.

Identificar y reproducir patrones representados

en barcos según su color.

Establecer relaciones cada vez más complejas de semejanza y diferencia mediante la clasificación.

Disfrutar de una función de títeres

mediante la audición atenta  para ampliar

sus competencias lingüísticas.

Expresarse en forma clara y comprensible

empleando patrones

gramaticales y estructuras oracionales.

Experiencia de Aprendizaje

I: Para comenzar la unidad se les mostrará a los niños y niñas un video o power-point relacionado con el “fondo marino”, los niños podrán comentar y realizar diferentes preguntas.

 

D: A cada niño se le entregará una hoja con un dibujo de un pez o un animal marino, los niños y niñas deberán colorear, luego recortar por las líneas marcadas y finalmente armar el rompecabezas.

 

F: Para finalizar se comentará la actividad en grupo.

I: Se invitará a los niños y niñas a sentarse en sus sillas para dar comienzo a la actividad:

 

D: A cada uno de los niños y niñas se le entregará un papel lustre de dos colores determinados. Los niños siguiendo los pasos e instrucciones del adulto deberán plegar el papel formando barcos de papel.

 

F; Finalmente los niños y niñas deberán secuenciar sus barcos de papel según el color, por ejemplo: verde, rojo, verde, rojo, etc.

I: Los niños y niñas escucharán una canción relacionada con el mar o un pez y deberán, junto al adulto comentarla.

 

D: A cada niño y niña se le entregará un dibujo de un pez diferente, los niños deberán colorear la lámina, después deberán clasificar su pez según la forma pegándolo en un papelógrafo.

 

F: Para finalizar se comentará la actividad en grupo y se observará si se clasificó correctamente.

 

I: Se juntarán los dos niveles Medio Mayor en una de las salas para llevar a cabo la actividad.

 

D: Se pedirá a los niños y niñas que se sienten en sus sillas y otros en el suelo para poder apreciar una linda función de títeres de varilla relacionado con el Mar y sus recursos.

 

F: Para finalizar se podrán realizar diferentes preguntas sobre lo escuchado.

I: Con anticipación se pedirá a las familias de los niños y niñas que elaboren utilizando diferentes materiales una “Maqueta de un fondo marino”.

 

D: Cada niño y niña del nivel deberá exponer su Maqueta, cómo lo hizo, con quién, qué materiales utilizaron, entre otras.

 

F: Para finalizar se colocarán las Maquetas fueras de la sala para exposición del jardín.

Recursos a utilizar

Power-point

Lápices de colores

Lamina de pez o animal marino

Papel lustre de color

Hoja de papel

Pegamento

Canción del mar

Láminas de peces

Lápices de colores

Papelógrafo

Títeres de varilla

Maquetas de fondo marino

Instrumento de evaluación

Escala de apreciación

Escala de apreciación

Escala de apreciación

Escala de apreciación

Escala de apreciación

 

 

Planificación Semanal Nivel Medio Mayor A: “Mi Familia y mi Hogar”

Jardín infantil: Esperanza                                                              

Educadora responsable: Jannina Silva Moreno                                           

Técnicos: Andrea Tobar y  Susana Carlier

Fecha: del 07 al 11 de Mayo

 

 

 

Lunes 07

Martes 08

Miércoles 09

Jueves 10

Viernes 11

Ámbito

Comunicación

Relación con el medio natural y cultural

Relación con el medio natural y cultural

Formación personal y social

Formación personal y social

Núcleo

Lenguaje artístico

R.L.M

R.L.M

Convivencia

Convivencia

Aprendizaje esperado

Combinar diferentes técnicas de expresión plástica incorporando diferentes elementos como color  y textura

Establecer relaciones cada vez más

complejas de semejanza y diferencia

mediante la clasificación.

Establecer orientación espacial en un rompecabezas simple.

Organizarse grupalmente en torno

a un propósito común, desempeñando

diferentes roles en juegos.

Organizarse grupalmente en torno

a un propósito común, desempeñando

diferentes roles en juegos.

Experiencia de Aprendizaje

I: Conversar con los niños y niñas acerca de la celebración del día de la Madre.

 

D: Cada nivel trabajará en el regalo del día de la Madre y la técnica que se va a utilizar.

 

F: Si es posible se terminará el regalo y se comentará la actividad engrupo acerca de lo hecho por los niños y niñas.

I: Se dividirá el grupo total de niños y niñas en 3 o más subgrupos de trabajo. Se darán las instrucciones para comenzar la actividad.

 

D: Sobre un papelógrafo se pegarán diferentes tarjetas relacionadas al hogar, los niños y niñas deberán pegar otras láminas que tengan relación con lo observado, por ejemplo en la lámina de la cocina, deberán pegar láminas de tenedores, cucharas, refrigeradores, entre otros y así sucesivamente con las otras dependencias del hogar.

 

F: Para finalizar se comentarán los trabajos grupales en forma general.

I: Se invitará a los niños y niñas a sentarse en su silla para dar comienzo a la actividad.

 

D: A cada niño y niña se le entregará una lámina relacionada con el Hogar, los niños deberán comentar dónde se ubica y la función que tiene dentro del Hogar. Luego los niños tendrán que recortar con tijeras formando un rompecabezas de 2, 3 0 4 partes y armarlo.

 

F: Para finalizar se comentará la actividad y se revisarán los trabajos de los niños.

I: Se despejará la sala de actividad, solo se utilizarán algunos elementos que puedan servir para formar un ejemplo de casa.

 

D: Los niños y niñas podrán jugar a un “Juego de Rincón” utilizando colchonetas, juegos de ollas, tacitas, frazadas, entre otras. Los niños y niñas jugarán libremente.

 

F: Para finalizar se comentará la actividad en grupo total realizando diferentes preguntas como: ¿a qué jugaron?, ¿les gustó?, ¿para qué utilizaron las colchonetas?, entre otras.

I: Se organizará el grupo total de niños en 2 o más grupos de trabajo.

 

D: Los niños y niñas deberán buscar en revistas o diarios diferentes recortes relacionados con las dependencias del hogar y sus diferentes implementos. Deberán recortar y luego pegar sobre un papelógrafo formando un “collage”.

 

F: Para finalizar se comentará la actividad  y se pegarán fuera de la sala de actividades para ambientar el Jardín Infantil.

Recursos a utilizar

Manos de madera

Diferentes materiales de orden plástico.

Papelógrafos

Láminas de dependencias del hogar

Láminas de elementos pertenecientes al hogar.

Hoja con dibujo de una dependencia del Hogar.

Tijeras

Pegamento

Diferentes elementos e implementos de la misma sala de actividades.

Diarios

Revistas

Tijeras

Pegamento

Papelógrafo.

Instrumento de evaluación

Escala de apreciación

Escala de apreciación

Escala de apreciación

Escala de apreciación

Escala de apreciación

 

 

Planificación Semanal Nivel Medio Mayor A: “Acercándonos a la Educación del Tránsito”

Jardín infantil: Esperanza                                                              

Educadora responsable: Jannina Silva Moreno                                           

Técnicos: Andrea Tobar y  Susana Carlier

Fecha: del 23 al 27 de Abril

 

 

 

Lunes 23

Martes 24

Miércoles 25

Jueves 26

Viernes 27

Ámbito

Formación personal y social

Formación personal y social

Relación con el medio natural y cultural

Relación con el medio natural y cultural

Relación con el medio natural y cultural

Núcleo

Convivencia

Convivencia

Grupos humanos

R. L.M

Grupos humanos

Aprendizaje esperado

Conocer una selección de normas viales básicas y señalizaciones asociadas

Comprender el sentido que tienen las normas del tránsito

Conocer y comprender las funciones que cumple el semáforo.

Establecer orientación espacial en un rompecabezas simple.

Comprender la función que cumple la Institución de Carabineros en nuestra comunidad.

Experiencia de Aprendizaje

I: Para dar inicio a la Unidad cada niño y niña deberá traer una “señal de transito” en una cartulina.

 

D: Se saldrá con los niños y niñas al patio del Jardín y a través de un breve juego se observarán y comentarán las señales del tránsito que ellos mismos tendrán que respetar.

 

F: Se conversará en grupo total la actividad y se repasarán las señales del tránsito vistas en el patio.

I: Se mostrarán diferentes láminas relacionadas con las señales del tránsito en grupo total de trabajo.

 

D: Una vez vistas las láminas y comentadas por los niños, niñas y adultos se le entregará a cada uno de ellos una lámina alusiva al respeto de una señal de tránsito para que la coloreen.

 

F: Se comentará la actividad en grupo y se podrán comentar las láminas coloreadas por los niños y niñas.

I: En primera instancia se conversará con el grupo total sobre las características y la importancia del semáforo.

 

D: Luego a cada niño y niña se le entregará una lámina con el dibujo de un semáforo, los niños y niñas tendrán que colorear y luego troquelar la figura para finalmente colocar papel lustre con los colores correctos del semáforo.

 

F: Se pondrán en exposición los trabajos de los niños y niñas para ambientar el jardín.

I: En grupo total se realizará un recuento cerca de lo visto los días anteriores.

 

D: Cada niño y niña elegirán entre varias láminas alusivas al carabinero, la pintarán y luego la recortarán formando un rompecabezas de 2 o más partes según las características del niño o la niña.

 

F: Para finalizar se colocarán los trabajos de los niños fuera de la sala de actividades. Comentar la actividad en grupo total.

I: A los niños y niñas que se les ha solicitado con anticipación una poesía o adivinanza relacionada al día del Carabinero podrán exponerlas junto a sus compañeros como inicio de la actividad.

 

D: Después en grupo los niños y niñas deberán pegar las imágenes relacionadas al Carabinero y las señales del Tránsito elaborando un collage. (imágenes traídas del hogar)

 

F: Se comentará la actividad en grupo y se colocarán los collage ambientando la sala de actividades.

 

Recursos a utilizar

Señales de tránsito en cartulina

Láminas de señales de tránsito

Lámina para colorear.

Lápices de colores.

Lámina del semáforo

Almohadilla

Aguja de lana plástica

Pegamento y papel lustre.

Láminas relacionadas con los Carabineros o las señales del Tránsito

Lápices de colores

Tijeras

Pegamento

Hoja en blanco

Poesías y adivinanzas

Recortes del carabinero.

Pegamento

Instrumento de evaluación

Escala de apreciación

Escala de apreciación

Escala de apreciación

Escala de apreciación

Escala de apreciación

 

 

 

 

Planificación Semanal Nivel Medio Mayor A: “Mi Familia y mi Hogar”

Jardín infantil: Esperanza                                                              

Educadora Responsable: Jannina Silva Moreno                                           

Técnicos: Andrea Tobar y  Susana Carlier

Fecha: del 30 de abril al 04 de mayo

 

 

 

Lunes 30

Martes 01

Miércoles 02

Jueves 03

Viernes 04

Ámbito

Comunicación

 

Relación con el medio natural y cultural

Relación con el medio natural y cultural

Relación con el medio natural y cultural

Núcleo

Lenguaje verbal

 

R. L. M

R.L.M

R.L.M

Aprendizaje esperado

Expresarse en forma oral clara y comprensible frente a su grupo de pares.

 

Establecer relaciones temporales a través de una secuencia de las etapas del embarazo.

Establecer relación de cantidad con el numeral correspondiente.

Establecer relaciones de correspondencia según un patrón determinado.

Experiencia de Aprendizaje

I: En grupo total de niños y niñas se mostrará un power point alusivo a una mamá embarazada.

 

D: Con anticipación se pedirá a los niños y niñas que traigan desde sus hogares una foto en donde su mamá esté embarazada de ellos. Se comentará el power point y las fotos de los niños y niñas.

 

F: Se pegarán las fotos sobre el dibujo de un corazón que se hará en una cartulina.

Feriado

I: En grupo total los niños y niñas podrán observar láminas relacionadas con las etapas de desarrollo de un embarazo. Comentar.

 

D: A cada niño y niña se le entregará unas láminas para colorear, recortar y armar en relación a las etapas vistas anteriormente.

F: Cada niño y niña deberán comentar en grupo el por qué del orden de sus secuencias.

I: En grupo total los niños y niñas observaran las fotos familiares que cada uno trajo, comentando su grupo familiar.

 

D: Manteniendo el grupo total de párvulos, se realizará una clasificación de las fotos según cantidad de integrantes que en ella aparecen.

Se presentarán 6 conjuntos del 0 al 5 dibujados en cartulinas de colores, los niños y niñas deberán contar los integrantes que aparecen en cada foto y pegarla en el conjunto que le corresponde.

 

F: Comentan la actividad y cuál es el conjunto con más fotos.

I: Se conversará con los niños y niñas acerca de las prendas de vestir o elementos que utilizan los miembros de su familia.

 

En 3 o más papelógrafos de colocará una hilero con los dibujos de miembros de una familia: mamá, papá, hijo(a), bebé, abuelo(a). Los niños y niñas deberán buscar en revistas diferentes prendas de vestir o elementos que los miembros utilizan y pegarlos en la hilera del frente de los miembros de la familia, realizando correspondencia.

 

F: Se revisarán en grupo total los trabajos de los niños y niñas y luego se pegarán en la sala de actividades para ambientar.

Recursos a utilizar

Power point de embarazada

Fotos

Cartulina

Pegamento

 

Láminas

Lápices de colores

Pegamento

Fotos familiares de cada niño/a.

Cartulinas de colores

Pegamento

Papelógrafos

Revistas, diarios…

Tijeras

Pegamento.

Instrumento de evaluación

Escala de apreciación

Escala de apreciación

Escala de apreciación

Escala de apreciación.

Escala de apreciación

 

 

Planificación Semanal Nivel Medio Mayor A “Conociendo un poco más de Nuestro Cuerpo 2”

Jardín infantil: Esperanza                                               Edades de los niños(as): 3a 3,5 meses

Educadora responsable: Jannina Silva                               Técnicos: Susana y Andrea

Fecha: del 16 al 20 de Abril del 2012

 

 

 

Lunes 16

Martes 17

Miércoles 18

Jueves 19

Viernes 20

Ámbito

Formación personal y social

Relación con el medio natural y cultural

Relación con el medio natural y cultural

Relación con el medio natural y cultural

Formación personal y social

Núcleo

Autonomía

Seres vivos

Seres vivos

Seres vivos

Autonomía

Aprendizaje Esperado Especificado

Reconocer progresivamente características de su cuerpo.

Descubrir a través de sus capacidades sensoriomotrices características de color, forma, tamaño y diferentes texturas.

Descubrir a través de sus capacidades sensoriomotrices características de color, forma, tamaño y diferentes texturas.

Identificar características y cambios en los procesos de crecimiento y etapas de desarrollo de las personas.

Reconocer progresivamente características de su cuerpo.

Experiencia de Aprendizaje

I: Se comentará con el grupo total de niños y niñas acerca de los “Huesos” (nuestro esqueleto). El adulto podrá mostrar a los niños diferentes “radiografías” de diferentes partes de nuestro cuerpo para que los niños las conozcan y a la vez comenten.

 

D: A cada niño y niña se le entregará un trozo de hoja (cartulina) de color negro y un dibujo de un esqueleto, los niños deberán pegar el esqueleto sobre la hoja aparentando ser una radiografía.

 

F: Para finalizar los niños y niña podrán rellenar el esqueleto utilizando palitos de fósforos.

I: Se comentará con el grupo total de niños y niñas acerca de 2 órganos de los sentidos (tacto y visión) para saber qué información manejan los niños,

 

D: Se dividirá el grupo total de niños y niñas en 2 subgrupos de trabajo, cada uno trabajará con un sentido asignado, por ejemplo el grupo de la visión podrá observar diferentes láminas con colores y formas y el grupo del tacto podrá tocar diferentes tipos de texturas. Siempre comentando con el adulto las características de los materiales.

 

F: Para finalizar se comentará la actividad en grupo total y cada subgrupo de trabajo deberá entregar su experiencia.

I: Comentar en grupo total acerca de 2 órganos de los sentidos (gusto y olfato) para saber qué conocen los niños.

 

D: Se dividirá el grupo total de niños y niñas en 2 subgrupos de trabajo, donde cada grupo deberá trabajar un sentido, por ejemplo un grupo podrá probar diferentes sabores y el otro grupo oler diferentes olores.

 

F: Se comentará la actividad y las experiencias de cada grupo de trabajo.

I: Se conversará con el grupo total de niños y niñas acerca de las “Etapas del desarrollo”, se mostrará una lámina para que los niños puedan apreciar las diferencias y puedan comentar y contestar preguntas.

 

D: A cada niño y niña se le entregará una hoja con un dibujo de las “etapas de desarrollo” (bebé, niño, adolescente, adulto y anciano), los niños y niñas deberán identificar en qué etapa del desarrollo están y colorearse.

 

F: Comentar la actividad y revisar los trabajos en compañía de los niños y niñas.

I: En grupo total se comentará acerca del órgano más importante de nuestro cuerpo: “El cerebro”, se realizarán diferentes preguntas a los niños como: qué es?, ¿dónde se encuentra?, ¿qué hace?, ¿cómo se llama?, entre otras.

D: Se dividirá el grupo total en 3 o más grupos y se les entregará un trozo de plumavit o un coliflor, brócoli, que asemeje a un cerebro. Los niños comentarán con el adulto acerca de lo que observan y lo podrán decorar o pintar utilizando un material plástico.

 

F: Se comentará la actividad en grupo y cada grupo presentará su cerebro.

Recursos a utilizar

Radiografías

Trozo de cartulina

Dibujo de esqueleto

Palitos de fósforos

Diferentes láminas con dibujos atractivos

Diferentes texturas.

Diferentes olores

Diferentes sabores

Láminas con las etapas del desarrollo

Lápices de colores.

Plumavit, brócoli o coliflor

Témpera

Plasticina, otros

Instrumento de Evaluación

Escala de Apreciación

Escala de apreciación

Escala de apreciación

Escala de apreciación

Escala de apreciación

 

 

Planificación Semanal Nivel Medio Mayor A “Conociendo un poco más de Nuestro Cuerpo”

Jardín infantil: Esperanza                                        Edades de los niños(as): 3a 3,5 meses

Educadora responsable: Jannina Silva                        Técnicos: Andrea y Susana

Fecha: del 09 al 13 de Abril del 2012

 

 

 

Lunes 9

Martes 10

Miércoles 11

Jueves 12

Viernes 13

Ámbito

Formación personal y social

Formación personal y social

Formación personal y social

Formación personal y social

Formación personal y social

Núcleo

Autonomía

Autonomía

Autonomía

Autonomía

Identidad

Aprendizaje Esperado Especificado

Reconocer progresivamente características de su cuerpo y órganos.

Reconocer progresivamente características de su cuerpo y órganos.

Reconocer progresivamente características de su cuerpo y órganos.

Reconocer progresivamente características de su cuerpo y órganos.

Preocuparse de su presentación personal en aspectos específicos como higiene de su cuerpo.

Experiencia de Aprendizaje

I: Para dar inicio a nuestra Unidad se jugará con los niños y niñas en forma grupal al: Simón Manda, donde el adulto pedirá a los niños que muevan diferentes partes de su cuerpo.

 

D: En círculo se les mostrará una lámina grande del cuerpo humano, donde podrán observar y comentar los órganos que allí salen y su función.

 

F: Para finalizar los niños y niñas podrán jugar a ser “Doctores” en pareja, examinando a su paciente.

*Pedir con anticipación que un grupo de niños vengan ese día con su traje de doctor e implementos para el juego.

I: Para comenzar la actividad el adulto mostrará una imagen grande al grupo de niño y niñas para que ellos conozcan el “Sistema Digestivo”, se realizarán preguntas y comentarios acerca de lo que ven.

 

D: A cada niño y niña se le entregará una lámina individual con los órganos del sistema digestivo y los niños y niñas deberán rellenar los órganos con plasticina de diferentes colores.

 

F: Comentar la actividad

I: Para comenzar esta actividad se mostrará al grupo de niños y niñas una lámina grande del “Sistema Respiratorio”, donde los niños podrán comentar y realizar diferentes preguntas.

 

D: Utilizando bombillas y globos los niños y niñas deberán soplar los globos imitando los pulmones.

 

F: Para finalizar se comentará en grupo la actividad.

I: Al grupo total de niños y niñas se les mostrará el “Sistema Circulatorio” en una lámina grande, donde tanto los niños como los adultos podrán comentar y realizar diferentes preguntas para saber qué tanto conocen los niños y niñas del nivel.

 

D: Cada niño y niña deberá dibujar su corazón y luego rellenarlo con una técnica plástica a elección.

 

F: Para finalizar forman un círculo, cada  niño y niña regalará su dibujo a algún compañero como acto de cariño.

 

I: Se comentará junto al grupo total de niños y niñas acerca de la importancia de la “Higiene corporal”.

 

D: El adulto mostrará a los niños y niñas algunos elementos y útiles de aseo para que los niños comenten y contesten algunas preguntas creadas por el adulto, pero se pondrá hincapié en la limpieza de los dientes y muelas, por lo que los niños y niñas deberán ejercitar con su cepillo de dientes el lavado correcto de su boca, apoyándose de un espejo para que puedan observar como lo están realizando.

 

F: Se comentará la actividad en grupo total y se guardarán los útiles de aseo.

Recursos a utilizar

Láminas del cuerpo humano

Traje de Doctor e implementos

Lámina grande del sistema digestivo

Láminas individuales

Plasticina de diferentes colores

Lámina grande del sistema respiratorio

Bombillas

Globos

Lámina grande del sistema circulatorio

Hoja blanca

Materiales plásticos para decorar

 

Peineta

Jabón

Papel higiénico

Cepillo de dientes

Pasta de dientes, entre otros.

Instrumento de Evaluación

Escala de Apreciación

Escala de apreciación

Escala de apreciación

Escala de apreciación

Escala de apreciación

 

Planificación Semanal Nivel Medio Mayor A “Semana Santa”

Jardín infantil: Esperanza                                        Edades de los niños(as): 3 a 3,5 meses

Educadora responsable: Jannina Silva M.                    Técnicos: Andrea y Susana

Fecha: del 02 al 05 de Abril  2012

 

 

 

Lunes 02

Martes 03

Miércoles 04

Jueves 05

Viernes 06

Ámbito

Comunicación

Comunicación

Comunicación

Formación personal y Social

 

Núcleo

Lenguaje Artístico

Lenguaje Artístico

Lenguaje Artístico

Convivencia

 

Aprendizaje Esperado Especificado

Representar corporal y lúdicamente la historia del conejito de pascua de resurrección.

Representar a través de la plástica un huevo de pascua.

Crear a partir de material de desecho un conejito de pascua.

Relacionarse con otros adultos y pares, a través de una actividad grupal, dramatización.

 

 

FERIADO

Experiencia de Aprendizaje

I: Se invita a los niños/as a sentarse en el suelo, disfrutar de una narración hecha por la tía de la historia del “conejito de pascua”. Comentan en grupo lo escuchado en la historia.

D: Luego utilizando disfraces o implementos se invita a algunos niños/as que quieran dramatizar la historia, para el resto de sus compañeros.

La tía va narrando la historia y los niños/as la dramatizan

 

F: Aplausos para los pequeños actores.

Pintan lámina de conejitos de pascua.

 

I: Se invita a los niños y niñas a recordar la historia del conejito de pascua, comentando lo que sucedía en ella.

D: Se invita a los niños/as a modelar  con greda o masa un huevo de pascua. Luego pintan con témpera  y decoran.

 

F: Después de secado exponen sus huevitos y se lo lleva a casa.

I: Se invita a los niños/as a observar los materiales de desecho a utilizar en la actividad, preguntarles que creen que realizaremos? para que sirven?

D: La tía muestra una Lámina del conejito que realizarán a partir de éstos materiales.

Pintan cono de papel higiénico con témpera, pintan con lápices de colores orejitas.

Arman conejito pegándoles cada parte de su rostro.

 

F: Muestran sus conejitos entre pares y se los llevan a su casa.

 

 

I: Se invita a los niños y niñas a salir al patio para disfrutar de una dramatización del “Conejito de Pascua”

D: Los niños/as disfrutan de la dramatización recreada por las tías. Luego entre pares y adultos comparten huevitos de chocolate.

F: Ingresan a la sala y en circulo comentan la dramatización, la tía realiza preguntas en relación a lo visto (personajes, idea central, desenlace de la historia)

 

Recursos a utilizar

-cuento de conejito de pascua

-disfraces u otros implementos

-láminas para pintar

-lápices de colores

-greda

-masa

-témperas

-lentejuelas

-escarcha

-otros a elección

 

-cono de papel higiénico

-témperas de colores

-orejas en hoja de block

-lápices de colores

-bigotes negros de goma eva

-nariz de algodón

 

Recursos Humanos Tías

Disfraces

Huevos de chocolate

 

 

Instrumento de Evaluación

Observación Directa

Observación Directa

Observación Directa

Observación Directa